nelson

Programa Responsabilidad Social Gran Pared: Cirec y Éxito Verde

Gran Pared está desarrollando en conjunto con el Centro de Rehabilitación Integral de Colombia, Cirec y la Fundación Éxito Verde, actividades deportivas y recreativas en escalada deportiva, que les ayuda de una manera entretenida y lúdica a fortalecer y desarrollar destrezas y habilidades tanto físicas como sociales y psicológicas.

CIREC

A Todos los niños que están en el CIREC se les realizo una valoración de terapia física y psicológica en CREC para determinar las condiciones en las que iniciaban el programa.

Después del transcurso de los seis meses se les realizara la misma valoración para determinar cuales fueron beneficios del programa.

Dentro de los incentivos que maneja este programa es tener la posibilidad de participar en el 5° Campeonato Nacional de Escalada Gran Pared 2010 dentro de las categorías infantiles ya existentes.

CIREC

Avances del programa

Durante la última reunión del primer semestre del año, se reunieron las madres y/o cuidadores y los niños y niñas, el objetivo de la reunión es realizar una retroalimentación de los procesos del programa, en donde se reconocieron los avances obtenidos, se escucharon los comentarios de los niños frente a la actividad y la forma de aplicarlo en su vida diaria. De la misma manera, las madres comentaron la importancia de fortalecer el vínculo con los niños, su vez la seguridad y confianza en ellos mismos.

Varios de los niños y sus cuidadoras expresan que el trabajo en Gran Pared ha servido en el proceso de rehabilitación física de ellos, pues les ha permitido fortalecerse y complementar el trabajo realizado desde la Fundación CIREC. Algunos niños expresan que el deporte les ha generado ciertas emociones, como felicidad y sentimientos de triunfo, aunque también expresan que les ha provocado ansiedad y temores que la misma práctica del deporte les ha ayudado a superar.

A continuación encontrarán algunas de las experiencias y opiniones de los niños y sus acompañantes que pertenecen al programa:

Daniel Arturo Garcia Edad 12 años

El proyecto de gran pared le brinda una energía que “tiene que ver con el no rendirse”, el espíritu de competencia y compañerismo le ha permitido unirse aún más con su “parcero Juan fe”.

Niños Programa CIREC

Niños Programa CIREC

 

Gran Pared ha encontrado una oportunidad para divertirse y mejorar su rendimiento físico. Dice que escalar le ha ayudado a ganar fuerza en sus brazos y piernas y a mejorar la flexibilidad. Así mismo, dice que ha sido positivo darse cuenta de “que uno es capaz de hacer cosas que alguien sin discapacidad también puede”. Sin embargo, expresa que le hace falta mejorar en su concentración, pues a veces se distrae fácilmente. Finalmente, espera que continuar escalando le permita mejorar físicamente y continuar fortaleciendo las habilidades que se venían trabajando previamente.

“Me gustó de Gran Pared que descubrí que puedo hacer cosas que una persona que tiene las dos piernas y cuando lo escuché me puse contento. Lo intenté y me puse nervioso, luego me gustó mucho y empecé a mejorar mi capacidad. Tuve dificultades con el agarre, con las manos y los pies; con las manos no cogía bien y me resbalaba y con los pies se me resbalaban y me asustaba”

Juan Manuel Cifuentes Edad: 10 años

Gran Pared es una oportunidad para salir de su rutina, pues en su hogar (en La Calera) no puede usar su silla de ruedas; además dice que es una oportunidad de jugar con otros niños y de practicar un deporte. Dice además que escalar le ayuda a ganar fuerza, a mover los pies, a divertirse y a ejercitar su atención y concentración. Así mismo, expresa que poder caminar sería de gran ayuda para escalar, aunque admite que él, sin poder caminar, es capaz de escalar adecuadamente.

Miguel Ángel Suárez Edad: 10 años

Las sesiones de escalada deportiva me motivan a compartir con los demás y a realizar una actividad. Quiero continuar fortaleciendo la parte motriz enviándole más órdenes a su mano derecha, afectada por hemiplejia. Finalmente, manifiesta que escalar ha favorecido su aspecto social y la generación de confianza en sí mismo.

Durante el año 2014 continuamos con el programa amarte apoyando a más niños y siendo parte de su recuperación.

FUNDACIÓN ÉXITO VERDE

Con la fundación éxito verde, se trabaja todos los sábados en el marco “escuela de formación deportiva Gran Pared-Éxito Verde”, llegan temprano en la mañana desde la localidad Ciudad Bolívar y junto con los Instructores trabajan en aspectos propios del deporte. Actualmente son un grupo de 10 niños entre los 7 y 16 años de edad.

En este espacio han desarrollado habilidades y técnicas de la escalada deportiva, trabajando no solo su cuerpo sino, también, forjando el carácter y la personalidad.

Además de asistir a las clases, ellos también han participado de diferentes torneos en los cuales han quedado en podium, siendo este logro de suma importancia para su formación deportiva y de gran motivación para el grupo en general.

IMG_3132

Puedes contactarlos por medio del blog: http://exitoverdecolombia.blogspot.com/p/sobre-exito-verde.html

O por medio de su pagina en Facebook : Fundación Éxito Verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gimnasio de escalada