campus2

La tabla de campus

1988: Wolfgan Güllich y Action Direct

gullichWolfgan Güllich empezó a escalar en la roca arenisca de Südpfalz en su natal Ludwigshafen, Alemania, este escalador alemán es quizá uno de los más hábiles que se haya conocido, agregó varios de los grados mas altos de la escalada deportiva, de manera consecutiva escaló por primera vez en la historia de la escalada los niveles: 8b (Kanal Im Rücken, 1984), 8b+ (Punks In The Gym, 1985), 8c (Wall street, 1987), y el primer 9a (Action Direct, 1991) ruta que aún hoy sigue siendo referencia de los mas altos niveles de escalada.

Fue en 1988 mientras Güllich trabaja en Action Direct, un proyecto bastante descabellado que requería una serie de movimientos dinámicos sobre agarres de monodedos y bidedos, cuando desarrollo un dispositivo de entrenamiento que le permitiría desarrollar al máximo la potencia de sus dedos.

El dispositivo consistía en una sería de listones de madera, anclados sobre una tabla, con cierta distancia entre cada uno, formando una especie de escalera. La tabla debe estar colgada conservando un ángulo entre los 15 y 20 grados, los listones de madera sirven para ascender por la escalera usando únicamente las manos. Este dispositivo fue usado por primera vez en ‘The Campus Center’, razón por el cual se le conoce hoy con el nombre de ‘tabla de campus’, así como al estilo de escalar usando solo las manos se le conoce como ‘campus’.

Página oficial: http://www.wolfgangguellich.com

¿Para qué sirve?

La tabla de campus es un dispositivo de entrenamiento avanzado y específico para la escalada, es usada principalmente para desarrollar la fuerza y potencia de los músculos protagonistas de la escalada (los músculos del tren superior), así como la fuerza de contacto (o fuerza de agarre) de los músculos flexores de los dedos.

campus2

¿Quién debería usarla?

Este es un dispositivo de entrenamiento avanzado, motivo por el cual su uso debe hacerse con mucho cuidado ya que el uso indebido puede llevarnos a situación de lesión complejas. Es un dispositivo orientado a escaladores avanzados, es decir, que tengan ya un buen cúmulo de fuerza en brazos y dedos, el uso de la tabla de campus puede estancar el desarrollo y/o aprendizaje de la técnica, si es usado en un momentos muy temprano del aprendizaje de un escalador novato.